Proyecto "Carrera de Coches" con Arduino

El viernes 26 de mayo, acudimos al encuentro organizado por Arduino. Llegamos a Caixaforum, espacio en el que se llevó a cabo, sobre las 9. Nos recibieron amablemente y nos acompañaron hasta nuestras mesas. El espacio estaba organizado en dos plantas, ambas para ser llenadas de trabajos. Seguidamente, empezamos a preparar nuestros proyectos acompañados con carteles previamente hechos por nosotros, para ser expuestos al público.
A las 10, cuando  dio comienzo  la exposición, nos dividimos por grupos. Los componentes no encargados de estar en la mesa, podían disfrutar y aprender de los demás institutos.

Cuando nos tocaba presentar el trabajo, primero les explicábamos en qué consistía el mecanismo y les ofrecíamos probarlo. Encontramos un problema, al no tener suficiente espacio en la mesa, teníamos que ir desplazando nuestro proyecto de un lado a otro.

Había un espacio donde se podían exponer los diseños, ante todos los demás centros, mientras eran grabados por un cámara, y nuestro grupo decidió subir al escenario. Uno de los coches se quedó sin pilas por lo que no pudimos hacer una buena demostración.

Más tarde paseamos por todo el recinto para poder observar lo que habían realizado los demás. Los que más nos llamaron la atención por su originalidad fueron:
→ Una máquina expendedora, que nos sorprendió como con el programa Arduino hubiesen sido capaz de realizar tal proyecto.
→ Un arpa, que mediante un sensor sonaban las notas musicales elegidas cuando pasabas el dedo por encima.
→ Una basura inteligente, que era capaz mediante un sensor, saber cuánto desecho tiraban y se sumaban puntos e iban acumulándolos. Ellos nos explicaron, que al final del curso, la clase que consiguiera más puntuación, ganaba un viaje a la playa.

Sinceramente, opinamos que se tomó más en cuenta el diseño artístico que el diseño tecnológico.


Si queréis inspiraros para preparar algo similar, aquí podéis obtener toda la información utilizada por nosotros en nuestro proyecto “carrera de coches” :

Hace aproximadamente dos semanas empezamos a trabajar en un proyecto basado en Arduino. Nuestro grupo, formado por: Fernando Gibbon, Laura González, Fernando Gómez, Mónica Avedillo, Luis Sánchez, Carlos Zájara,  Enrique Jiménez y Claudia Cordero; decidió hacer una lluvia de ideas. De la misma, salieron diferentes concepciones pero la que más fuerza tuvo desde el principio fue la “Carrera de Coches”. A Priori, y según el profesor, parecía la más accesible. Así resultó. Como es obvio, tuvimos diferentes problemas durante el transcurso del montaje de los coches y del desarrollo del código. Ante estos inconvenientes, recibimos ayudas del profesor, de otros alumnos de la clase y de Internet. Sumando todas nuestras visiones y experiencias anteriores, conseguimos sacar adelante el proyecto.

Para el ensamblaje del coche participamos cuatro integrantes del grupo, recibiendo ayudas de los demás en casos puntuales. No tuvimos problemas excesivos pero se nos rompió el cable soldado al interruptor de la pila dos o tres veces. Además, uno de los motores dejó de funcionar y tuvimos que cambiarlo. Todo esto, sumado a la escasez de tiempo, hizo que necesitaramos coger horas de otras clases, venir en el recreo y ocupar mucho tiempo para que todo quedara perfecto. Para terminar, realizamos una meta con cartón para que los coches se detuvieran.

El código fue, desde el principio, nuestro principal problema. Los designados para ello eran los que más capacer creímos pero ni siquiera ellos pudieron sacarlo adelante entero. Así pues, el profesor nos ayudó para que el ultrasonido funcionase con perfección. También, usamos una aplicación para conectar mediante bluetooth un móvil a cada coche y poder activarlos a distancia. Por otro lado, la conexión de la pila iba conectada a un Relé que nos dió muchos problemas desde el comienzo pero al final comprendimos su funcionamiento y lo instalamos correctamente.

El funcionamiento de los coches parecía simple. Una vez que una bombilla LED se encendía en la parte trasera del coche, el poseedor del móvil podía pulsar el botón “Adelante”. Cuando la luz se apagaba, el coche avanzaba. Así pues, si uno de los dos no pulsaba a tiempo, el coche no avanzaría. El tiempo de encendido del LED era aleatorio entre 1-4 segundos. Así que, cualquiera de los dos coches podía ganar independientemente de la potencia de los motores.




 



Finalmente, gracias al duro  trabajo de los integrantes y la, ya mencionada, ayuda del profesor, conseguimos terminar el proyecto el día antes a la Feria de Arduino.





Puedes descargar la documentación técnica y el código fuente del proyecto a través del siguiente enlace.

Puedes descargar el código fuente en AppInventor y la aplicación de control de bluetooh que hemos usado en nuestro proyecto a través del siguiente enlace.


Comentarios

Entradas populares